BI – Inteligencia de Negocios

No es posible obtener éxito en un negocio si no se actúa con una estrategia bien definida y de manera inteligente; para ello se precisa conocer adecuadamente el entorno en que se desenvuelve la organización, tanto el interno como el externo.

La Inteligencia de Negocio es la capacidad y función de reunir y analizar datos para obtener y difundir información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización de modo sistemático y organizado, que permita crear conocimiento apto para la toma de decisiones y la orientación estratégica.

La Inteligencia de Negocio es un modo de:

–  Alertar anticipadamente amenazas y oportunidades;

–  Monitorear y evaluar movimientos de los competidores;

–  Mirar hacia fuera;

–  Impulsar el desarrollo de la empresa;

–  Estar entre las mejores empresas;

–  Apoyar la dirección de la empresa y ser direccionada por ella.

La Inteligencia de negocio es un nuevo enfoque y una cultura con la que deben contar las organizaciones para el manejo y uso de la información.

En el proceso de la inteligencia de negocio resulta muy importante la veracidad de los datos que se admiten como entrada. Debe destacarse la necesidad de validar y confirmar cualquier información obtenida de fuentes abiertas, inseguras o desconocidas.

Se requiere asegurar el proceso de inteligencia de negocio con las capacidades tecnológicas necesarias y los especialistas que tengan las habilidades y el tiempo requeridos para realizar esta función.

USO  DE  LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO

o   Planeamiento Estratégico y de Mercado:

  • Perfiles estratégicos (de sector, de compañía, de producto, de personalidad);
  • Estudios estratégicos (mercado; introducción de una compañía o producto en una nueva área);
  • Estudios de tendencias (técnico, comercial y  económico).

o   Evaluación de Negocios: fusiones, adquisiciones y alianzas;

o   Investigación y Desarrollo;

o   Prever Oportunidades y Amenazas;

o   “Anticipación” de acciones;

o   Estudios globales de la competencia;

o   Identificación de potencial oculto en los competidores.

o   Otros.

PRODUCTOS DE INTELIGENCIA

La inteligencia de negocio en todas sus manifestaciones se ha ido apropiando de herramientas y de tecnologías que le permiten realizar sus funciones de manera más eficiente.

Una organización inteligente es aquella en donde el enfoque de aprendizaje se difunda ampliamente, donde su mayor potencialidad radique en su capacidad de aprender.

Para organizar el proceso de obtención y procesamiento de Información utilizamos como herramienta básica destinada a apoyar las decisiones de los niveles estratégicos y tácticos de una organización el Ciclo de Inteligencia:

o   Diagnóstico      =   Determinar cuáles son las necesidades de información;

o   Planeamiento   =    Planificación de los procesos a efectuar;

o   Colecta             =   Capturar y almacenar la información en bases de datos;

o   Análisis            =    Evaluar y analizar la información;

o   Diseminación   =    Distribución organizada y coherente de resultados;

o   Actualización    =   Evaluación de resultados y readecuación del sistema.

http://www.solucionesinra.com/?q=node/7

~ por ivaxn en 19 septiembre, 2010.

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