ERP – Planificación de Recursos Empresariales

En el mundo actual en el cual se ejercen presiones de globalización y precios, es fundamental que su sistema de planeación de recursos empresariales ofrezca soluciones enfocadas en el negocio junto con la integración de experiencia en la industria. Esto aplica ya sea que su compañía produzca bienes fabricados a partir de distintos componentes y piezas como por ejemplo, automóviles, artículos electrónicos y maquinarías o bienes procesados, al mezclar ingredientes como lo son los alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y químicos.

Se menciona que «la intensidad en la competencia global ha creado un ambiente volátil en los negocios, lo cual implica que las empresas se preocupen por:

➢ Tiempos de respuesta más rápidos en el desarrollo de nuevos
➢ Productos y órdenes de entrega al cliente
➢ Satisfacción del cliente
➢ Diseño de productos y servicios personalizados
➢ Reducción en los costos
➢ Productos consistentes y órdenes y procesos de pago
➢ Simplificados a clientes multinacionales».

Para cumplir con estas demandas los sistemas de planeación han tenido que ir evolucionando a través del tiempo.

El ERP sin lugar a duda engloba la: productividad, integración, Inteligencia de Negocios, Planeación, Sistemas de Información.

El propósito fundamental que tiene un ERP es brindar apoyo suficiente a los clientes que tiene el negocio, Dar respuestas rápidas a sus problemas, además usar la información brindada para una adecuada toma de decisiones. Los sistemas ERP están involucrados en el manejo de la producción, logística, distribución, inventario, envíos Intervienen además en el manejo de actividades principales de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

La mayoría de las compañías fracasan al implementar los sistemas de ERP porque esperan beneficios financieros diferentes a los que el paquete ofrece propiamente, en otras ocasiones se van con tendencias de la industria y tratan de implementar sistemas que aunque parecen muy innovadores no cumplen con el perfil de sus necesidades.

En la actualidad las tecnologías de información juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que están cambiando la forma en que las empresas realizan sus procesos. Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias.

Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar.

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

Como todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas, de los beneficios más comunes e importantes podemos mencionar:

  • Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
  • Integración entre las funciones de las aplicaciones
  • Reduce los costos de gerencia
  • Incrementa el retorno de inversión
  • Fuente de Infraestructura abierta

De las desventajas podemos mencionar:

  • Son muy caros.
  • Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.
  • Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
  • Hay pocos expertos en ERPs.

Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor solución en el mercado.

~ por ivaxn en 13 septiembre, 2010.

Deja un comentario